Entrevista

Entrevista

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Los medios de comunicación, particularmente la televisión, fomentan el bullying o generan soluciones al problema?



Trabajo de investigación de los alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la FES ACATLÁN.


¿Los medios de comunicación, particularmente la televisión, fomentan el bullying o generan soluciones al problema?
Recientemente se ha presentado un fenómeno social que por su trascendencia ha sido catalogado como un problema serio dentro de la comunidad escolar, un comportamiento violento dentro del aula de clases que pone en riesgo el bienestar físico, emocional y psicológico de los alumnos: el bullying, definido por primera vez por Olweus en la década de los 70s, como "el maltrato entre alumnos y alumnas que se produce en el contexto escolar como una conducta de persecución física o psicológica realizada por un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques".

El bullying, es una consecuencia del contexto social en el cual se desenvuelve el infante, desde la educación de los padres, su clase social, su entorno geográfico, sus  profesores, las aulas y por supuesto los medios de comunicación, debido a los cuales la mayoría de éstos ven programaciones que no van de acuerdo a su edad.
De acuerdo a un estudio realizado, se puede observar que las programaciones más violentas que ven los niños, son: Los Simpson y Raw; los resultados arrojados comprueban que los infantes que ven este tipo de programación, llevan a cabo y con más frecuencia el bullying.
En dicho estudio se observó que el 53 % de los niños entrevistados desconocen el término bullying, lo cual quiere decir que la difusión que se le ha dado a este, tanto por  parte de los padres, escuelas y los mismos medios de comunicación no es la más alentadora. Es extraordinario que más de la mitad del sector afectado de forma directa, desconozca un suceso tan cotidiano  dentro de su contexto social.
La mayoría de los individuos que conforma la sociedad ignoran esta problemática e inclusive le restan importancia, principalmente los niños y adolescentes que han sido víctimas o ejercen bullying. Esta indiferencia se debe a que los medios de comunicación no han cumplido con su papel de difundir las consecuencias que genera esta problemática.
Los medios de comunicación, principalmente la televisión, forman parte esencial del entorno en el cual se desenvuelven los niños. Este problema deriva desde el contexto social del niño y la televisión afecta indudablemente  el entorno infantil. La falta de conocimiento por parte de los niños sobre el bullying, refleja que los programas y organizaciones que los medios de comunicación han puesto en marcha para contrarrestar el problema, no han tenido el resultado esperado. El papel de los medios masivos ha sido casi nulo, en cuanto a la difusión y concientización de este problema.

Tipos de Bullying
Sexual: es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario