Trabajo de investigación de los alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la FES ACATLÁN.
¿Los medios de
comunicación, particularmente la televisión, fomentan el bullying o generan
soluciones al problema?
Recientemente se ha presentado un fenómeno social que por su trascendencia
ha sido catalogado como un problema serio dentro de la comunidad escolar, un
comportamiento violento dentro del aula de clases que pone en riesgo el bienestar
físico, emocional y psicológico de los alumnos: el bullying, definido por primera vez por Olweus en la década de los
70s, como "el maltrato entre alumnos y alumnas que se produce en el
contexto escolar como una conducta de persecución física o psicológica realizada
por un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos
ataques".
El bullying, es una consecuencia del contexto social en el cual se desenvuelve
el infante, desde la educación de los padres, su clase social, su entorno
geográfico, sus profesores, las aulas y
por supuesto los medios de comunicación, debido a los cuales la mayoría de éstos
ven programaciones que no van de acuerdo a su edad.
De acuerdo a un estudio realizado, se puede observar que las programaciones
más violentas que ven los niños, son: Los
Simpson y Raw; los resultados arrojados comprueban que los infantes que ven
este tipo de programación, llevan a cabo y con más frecuencia el bullying.
En dicho estudio se observó que el 53 % de los niños entrevistados
desconocen el término bullying, lo
cual quiere decir que la difusión que se le ha dado a este, tanto por parte de los padres, escuelas y los mismos
medios de comunicación no es la más alentadora. Es extraordinario que más de la
mitad del sector afectado de forma directa, desconozca un suceso tan cotidiano dentro de su contexto social.
La mayoría de los individuos que conforma la sociedad ignoran esta
problemática e inclusive le restan importancia, principalmente los niños y
adolescentes que han sido víctimas o ejercen bullying. Esta indiferencia se
debe a que los medios de comunicación no han cumplido con su papel de difundir
las consecuencias que genera esta problemática.
Los medios de comunicación, principalmente la televisión, forman parte
esencial del entorno en el cual se desenvuelven los niños. Este problema deriva
desde el contexto social del niño y la televisión afecta indudablemente el entorno infantil. La falta de conocimiento
por parte de los niños sobre el bullying, refleja que los programas y
organizaciones que los medios de comunicación han puesto en marcha para
contrarrestar el problema, no han tenido el resultado esperado. El papel de los
medios masivos ha sido casi nulo, en cuanto a la difusión y concientización de
este problema.
Tipos de
Bullying
Sexual: es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión
social: cuando se ignora, se aísla y se
excluye al otro.
Verbal: insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
manipulación y amenazas al otro.
Físico: hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario